Implantes Dentales
¡Son dientes que se ven y se sienten como si fueran los propios!
Cuando se pierde una pieza dental, lo mejor es reemplazarla con un implante lo más pronto posible, incluso el mismo día. Después de la pérdida de un diente, la carga que soporta cada uno de los dientes restantes aumenta, al distribuirse entre menos dientes que antes.
A fin de comparar la eficiencia de la masticación, imaginemos que un paciente con todos sus dientes naturales puede masticar con un 100% de eficiencia. Con cualquier diente perdido, la eficiencia masticatoria disminuye drásticamente. Por último, si ha perdido toda la dentadura, el paciente tendrá entre un 15 y un 18% de la eficiencia masticatoria (aún con una dentadura postiza bien puesta sobre los soportes óseos adecuados), lo cual trae problemas al estómago por pasar los alimentos sin una correcta trituración y masticación.
Los implantes dentales están diseñados para proveer una base que permita que los dientes de reemplazo luzcan, se sientan y cumplan con las mismas funciones que los dientes naturales. La persona que ha perdido dientes recupera su capacidad para comer casi cualquier alimento y puede sonreír con confianza, sabiendo que sus dientes se ven naturales y que mantiene su con-torno facial.
Los implantes consisten en pequeñas piezas de titanio biocompatible con el cuerpo humano, colocadas en lugar de los dientes faltantes. El hueso se integra con el titanio y se genera una fuerte base para los dientes artificiales. Además, los implantes ayudan a mantener la estructura facial, previniendo el deterioro óseo y el perjuicio facial que se producen cuando faltan dientes. Al perderse las piezas dentales, los maxilares se degeneran. En cambio, en los sitios donde se han colocado y mantenido adecuadamente los implantes, el hueso tiende a preservarse ya que aún sigue en funcionamiento.
¡Los implantes dentales están cambiando el modo de vida de la gente! Con ellos, las personas redescubren la comodidad y la confianza para comer, hablar, reír y disfrutar de la vida.
El Dr. Daniel Valdivieso tiene amplia práctica y experiencia en cirugía de Implantes Dentales, con más de 15 años de trayectoria en cirugías. Como periodoncista, se ha especializado en el manejo de casos complejos, usando técnicas de regeneración ósea y cirugía plástica gingival para reconstruir tejidos duros y blandos respectivamente, logrando así los mejores resultados en beneficio de sus pacientes.
¿Como es el proceso para colocar Implantes Dentales?
Lo más importante es hacer un correcto diagnóstico del estado de la cavidad oral del paciente, mediante el apoyo de una tomografía, y actualmente con el uso del Scaner Intraoral podemos diseñar una guía quirúrgica para colocar los implantes dentales en la posición e inclinación correcta, así como hacer una historia clínica exacta, considerando enfermedades sistémicas, medicación actual, alergias o algún tipo de medicación y/o tratamiento médico que pueda estar teniendo el paciente en el momento.
Para la mayoría de los pacientes, los implantes dentales pueden ser colocados en una sola visita. Primero, se coloca el implante o implantes en su maxilar. Durante las primeras ocho semanas siguientes, los implantes se integran gradualmente al hueso. Usted podrá funcionar normalmente con algún tipo de reemplazo provisorio durante este proceso de óseo-integración.
La segunda fase comienza después de que el implante se ha integrado al maxilar, donde se diseña el o los dientes finales de reemplazo, que son los que finalmente mejorarán tanto la funcionalidad como la estética. Actualmente con el uso del Scaner Intraoral se hace una impresión digital de la cavidad oral para luego diseñar la restauración final a colocarse en la zona donde faltan piezas dentales y listo.
Todo el procedimiento dura, habitualmente, entre dos y cuatro meses. La mayor parte de los pacientes no experimentan ninguna interrupción en su vida diaria. Algunas personas son candidatas a implantes de carga inmediata, que les permiten tener sus dientes de reemplazo en un solo día.